FELIZ CUMPLE ESCUELA NORMAL.”BIENAVENTURADOS LOS QUE NO OLVIDAN”.

NORMAL

Con la  herida abierta  de la conversión del histórico edificio de la escuela normal en Shopping,  Hoy la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros festejó, a 800 metros de distancia de su lugar fundacional, los 127 años de existencia, y no es un dato menor. Aunque si lo fue para las autoridades del gobierno de La Rioja que brillaron por su ausencia.

Alrededor de 200 personas entre autoridades actuales y también ex alumnos y ex docentes, se llegaron en la soleada mañana de este viernes 10 de agosto  de 2012 hasta el salón de actos de la nueva Escuela Normal a conmemorar una fecha emblemática  para la historia dela Provincia de La Rioja. El aniversario 127 de la fundación de esta escuela que fue, y pretende seguir siendo, el barco insignia de la educación en La Rioja.

“Entre sus columnas y muros, tras sus puertas y ventanas, en sus escaleras, entre sus rejas quedó grabado parte de nuestra infancia y adolescencia. Hoy revivimos con orgullo y mucha emoción cada uno de esos recuerdos.

En el interior de sus aulas quedó la complicidad del primer amor, de las miradas perdidas del primer dia de clases, de charlas entre compañeros, de conversaciones entre amigos, que a pesar de haber tomado diferentes rumbos, este día convergemos en este patio, para volver a abrazarnos  y emocionarnos como en aquella despedida”

Esto dice un  párrafo de la emotiva carta leída por los  ex  alumnos, Marcela Carrizo, (Actual rectora del Colegio San Jorge en Mendoza) y Cristian Palomeque  en la que resaltan. “Partimos un 22 de diciembre de 1987. Hoy 25 años después, venimos a rendirte cuentas, querida Escuela Normal  Pedro Ignacio de Castro Barros”.

Miraba los ojos emocionados de la ex alumna  Daniela Nicolás, el esfuerzo de la Profesora Marcela, de Cristian.

Miraba los restos de tejas, los restos de mosaicos.

Miraba las lágrimas de muchos cuando se hablaba con tanta profundidad del “viejo edificio”.

Miraba el dolor de la “chirinada” de  que el desguace solo se trataba de una “Refuncionalizacion”,  y me  vino a la memoria una frase de Jorge Luís Borges:

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.

Eduardo Chavarria

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>